
Nº 131 7 ª Etapa Camino Ignaciano- DADKUTXABANK GIPUZKOA
Nº 131 7 ª Etapa Camino Ignaciano | Elvillar-Fuenmayor/18-05-2019 |
Querid@s amig@s senderistas:
Cuarta etapa de este 2019 entre las localidades de Elvillar y Fuenmayor. Dejaremos atrás esta pequeña localidad de Elvillar, con su iglesia de Nrta Sra de La Asunción para pronto llegar a la hermosa “Laguardia.”
Erigida sobre las ruinas de “Biasteri”, un poblado euskérico antiquísimo, esta villa alavesa la fundó el rey navarro Sancho Abarca y fue cuna de reyes y poetas. Aquí nació Félix María Sánchez Samaniego, insigne literato que popularizó las fábulas, aunque su antigua morada es ahora Museo del Vino.
Laguardia-Biasteri continúa amurallada y cuenta con numerosos castillos que fueron residencia de antiguos reyes. Carlos III el Noble poseía numerosas casas al residir aquí. Y en una de estas residencias nació Blanca de Navarra, que se casaría en 1150 con Sancho el Deseado de Castilla. Esta noble villa, al ser plaza fuerte, tenía cuatro puertas de acceso en sus murallas: la de Páganos, Mercadel, San Juan y Santa Engracia.
En el siglo XVI se sumó una quinta puerta: la de las Carnicerías. Dejando atrás este precioso entorno enfilaremos hacia La Puebla de Labarca, en apenas 8 kms de caminata. Se cree que es una de las localidades más jóvenes de La Rioja Alavesa, ya que la primera mención escrita sobre esta población no aparece hasta 1369, cuando las localidades del entorno aparecen en escritos de varios siglos antes.
Cruzaremos el Río Ebro, en esta ocasión “sin barca”, por el Puente de 1939 y afrontaremos el último tramo que nos llevará hasta nuestra meta, Fuenmayor. Con sus palacios, Marqueses de Terán, Urban del Campo, Fernández Bazán. La ermita del Cristo, del Carmen y San Martín. La Iglesia de Sta María. Y sus bodegas, Cardema, Marqués del Puerto, Finca Valpiedra, Lan, Age, Marqués de Arviza, Altanza, …, casi nada.
|
¡¡¡ Ánimo senderistas, la naturaleza nos espera !!!
Recorrido: Elvillar-Fuenmayor
Horario a emplear | 4,50 horas | |||||||||||
Desnivel acumulado ascendente | 217 metros | |||||||||||
Desnivel acumulado descendente | 368 metros | |||||||||||
Distancia horizontal a recorrer | 19.550 metros | |||||||||||
Medio | 1 | Orientación | 2 | Desplazamiento | 1 | Esfuerzo | 3 | |||||
Lugar de salida | Plaza Bilbao (Parada Bus 17/24) y Plaza Pío XII (Parada Bus 24/27) |
Hora de presentación | 07:10 horas(Plaza Bilbao) y 07:15 (Plaza Pío XII) |
Hora de salida | 07:15 horas (Plaza Pío XII) |
Comida | Restaurante Xxxxxxx. |
Precio | 32 euros |
Fecha cierre de inscripción: 12 horas del 16-05-2019
Nota: a/ Si el pronóstico del tiempo para el sábado fuera malo, la travesía se haría el domingo.
b/ En función del pronóstico del tiempo, la organización se reserva la posibilidad de cambiar de travesía.
Las inscripciones se harán a través de, Alberto Lahuerta (656-721.208/Senderismodad@gmail.com) y José Ignacio Acuña (joseig15@gmail.com).
NOTA: se recuerda que para facilitar la gestión, todos los socios deben estar dados de alta en la web y así poder cobrar las subvenciones. Si se va a producir algún cambio en la situación del socio, datos (jubilación, cambio de email,…) también se deberán modificar en la web. GRACIAS.